lunes, 23 de agosto de 2010

Francia e Inglaterra en la Independencia de La Nueva Granada

En la Independencia de nuestro país, hubo grandes personajes de Francia e Inglaterra que apoyaron a los Neogranadinos para conseguir su libertas y reclamar sus derechos. Uno de los Británicos mas representativos y que incluso Simón Bolívar lo llamo el verdadero libertador de Colombia Don Luis López Mendez fue el responsible de despertar el entusiasmo, buscar voluntarios y contratar las expediciones.


Con el apoyo de algunos soldados franceses y de Inglaterra, nación que aportó armas, dinero, municiones y un ejército de cinco mil hombres conocido como la Legión Británica, reinicia la guerra en el Orinoco en l.817, unificando alrededor de Bolívar el mando. Deja a Páez en Venezuela y en compañía de Santander emprende la etapa final de la independencia, combatiendo a los españoles en la batalla definitiva del Pantano de Vargas, de la que José María Barreiro, jefe de las tropas españolas, salió debilitado.

La victoria criolla fue posible gracias a la decidida participación del comandante Juan José Rondón, quien al mando de 14 lanceros atacó en el preciso momento en que los realistas estaban a punto de ganar la contienda.

2 comentarios: